Cada cierto tiempo me gusta cambiar el estilo del blog. Dependerá de la estación del año, o de mi estado de ánimo. Espero que este sea otro aliciente más para que no me falten vuestras visitas y por supuesto vuestros comentarios, sin ellos el blog se queda a medias. Mil gracias.

31 de enero de 2011

El Beso

La gran dificultad, a la hora de pintar este cuadro, radica en el cantidad de detalles que contiene. Desde el estampado de las telas, el manto de flores de la parte inferior o el dorado del fondo. Sin olvidar la forma de las manos y la expresividad del rostro. Hay que conseguir la ternura, el amor y la fuerza que Klimt quiere representar.
Tras varios días, meses...de trabajo en esta obra, creo que conseguí un resultado aceptable. ¿O no?

29 de enero de 2011

Fragmento de "El Beso"


El Árbol de la Vida

Reproducción de un fragmento del friso Stoclet de Klimt titulado "El Árbol de la vida".

"Vida"

Me atrevo a reproducir la obra de Klimt (1862-1918)
En este caso se trata de un fragmento de su obra "Muerte y vida".

El Regreso

El óleo original es de Hipólito Hidalgo de Caviedes (1902-1994)
Me permití el lujo de suprimir algunos detalles del original que bajo mi punto de vista no cuadraban muy bien.
Lo que más me gusta de este cuadro es la fuerza que tiene (sobre todo el original) y la cierta ambiguedad al no distinguir bien si se trata de un regreso o una despedida.
En esta dirección podemos encontrar algo sobre su biografía:

http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/hidalgo-de-caviedes-y-gomez-hipolito/

26 de enero de 2011

Paseo por la playa de Zahara


Esta pintura es una de mis preferidas. En ella quiero representar los paseos que dábamos en familia jugando con nuestro hijo pequeño.
Casi siempre se cansaba y teníamos que llevarlo tal y como se ve en el cuadro.
De nuevo un óleo original inspirado en la playa de Zahara.

Viento del sur, aire de libertad...

Cuando salta el Levante en Zahara, el mar adquiere un color especial. Podemos distinguir tres franjas: la del horizonte en un azul ultramar intenso; una zona media en turquesa verdoso y la parte más cercana a la orilla es verde claro transparente, muy transparente...Luego está el viento que sopla de este a oeste y cuando se levantan las olas se producen millares de salpicaduras en las que se refleja la luz del sol, constituyendo un autentico espectáculo.

22 de enero de 2011

La playa de Zahara


Por fin una pintura original. Mi inspiración fué la maravillosa playa de Zahara de los Atunes.

Miró

El color y la imaginación de la pintura de Miró me entusiasmó desde el primer momento. Me atreví con este cuadro, cuyo título no recuerdo.
Joan Miró (1893-1983) en numerosas entrevistas y escritos manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, pretendía "matarlos, asesinarlos o violarlos", con el fin de favorecer una forma de expresión contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética.

Las señoritas de Avignon.

Esta obra, original de Picasso y pintada en 1907 fué el inicio del cubismo, uno de los movimientos pictóricos que más repercusión tuvo en el mundo del arte. Será por eso que tanto me gusta.
El nombre le viene dado por un amigo de Picasso que tituló el cuadro "Las señoritas d'Avinyó", aludiendo a una calle de Barcelona en la que habían prostíbulos. Poco después Avinyó se fué confundiendo con Avignon, la ciudad francesa, y así se quedó.
Fué expuesta por primera vez en 1916 y sobre el 25 adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) donde figura actualmente, siendo la joya más preciada.

21 de enero de 2011

Serie Amantes

Reproducción de "Figuras con fondo de mar" y "Los Amantes" ambas de Picasso.
R




"Amantes en azul" Versión libre sobre un dibujo impreso en un periódico.

Sevilla


Esta lámina de Sevilla, junta a la de Córdoba, ambas del mismo estilo y creo que del mismo autor, formaban parte de un calendario de hace ya bastantes años y por tanto desconozco su autoría.
Ambos forman un duo inseparable para mí. Córdoba ciudad natal y Sevilla ciudad adoptiva.
La imagen representa la luz de Sevilla, su pasado árabe y su explendoroso siglo XVI, cuando Sevilla era "Puerto y Puerta del Mundo"

Córdoba


Desconozco el autor de esta obra, pero hay que reconocer que el cuadro está conseguido, por supuesto me refiero al original, yo he intentado aproximarme en lo posible y el resultado no me disgusta.
El motivo es uno de mis preferidos, todo lo referente a mi ciudad natal me gusta...En este caso refleja el paso por la ciudad de las cuatro culturas: romana, judía, árabe y cristiana.

La llave del campo

Parece que voy avanzando en el tiempo en cuanto a la elección de obras para pintar. Si comencé con pintura figurativa un tanto clásica, poco a poco me voy introduciendo en el movimiento artístico más rompedor: Los de principio de siglo y las corrientes pictóricas que se originan hacia mitad de siglo. Este periodo cada vez me llaman más la atención.
Podemos hablar el surrealismo, cubismo, fauvismo o arte abstracto, todos ellos son muy interesantes.
En este caso el cuadro es figurativo surrealista y es de René Magritte. La reprodución que yo he podido hacer es la que muestro.
El original y algo sobre su vida se puede encontrar en este enlace:http://www.historiadelarte.us/pintores/surrealismo/surrealismo-rene-magritte-la-llave-del-campo.html

20 de enero de 2011

Estanque de jardín
















Esta es una reproducción de una obra de Isidoro Lázaro (1949) titulada "Jardín de Acelaín".
El resultado de esta obra me pareció aceptable aunque en esta imagen puedan estar desvirtuados alguno de sus colores. Para saber algo más de su obra he localizado esta página: http://www.artwansongallery.es/galeria/galeria-pinturas/oleos/buenos-dias-id2322

Manzanas sobre tela

Creo que este lienzo, extraído de una lámina con ciertas variaciones, es el que más me gusta. En primer lugar porque al pintar la tela se podía experimentar con varios tonos de grises azulados y blancos. Conseguir que los plieges de la tela parecieran plieges me costó bastante tiempo de trabajo pues no conseguía el efecto deseado. Había que tener en cuenta que encima de esa tela había unas manzanas, las cuales tenían que resaltar por sí mismas, y creo que lo conseguí. Aún recuerdo el impacto cuando me retiré del lienzo y pude ver lo que yo misma había conseguido. ¡Pintar unas manzanas que parecían reales! La verdad es que me motivó para seguir pintando.

Bodegón con cristal.

Me resutó muy difícil resolver este bodegón. La presencia del cristal es muy efectista pero algo complicada de captar y más teniendo en cuenta el tamaño del lienzo 46x55.
De cualquier forma me gustó pintarlo. Los retos me van...
El motivo está extraído de una lámina cuyo autor desconozco.

Bodegón con limones


19 de enero de 2011

Bodegón Cézanne

No es este tipo de composiciones en las que más a gusto me siento, pero cuando se inicia el aprendizaje de esta técnica creo que es necesario ejercitarse en el manejo del dibujo, la composición estética, o la aplicación del color adecuado. Por supuesto, se debe prestar gran atención a la gradación del color, ya que estos diferentes tonos constituirán las sombras necesarias para producir el volumen deseado en la pintura.

Este Bodegón de 24x32, intenta parecerse al del pintor impresionista Cézanne. En esta dirección podrás ver casi toda su obra:http://www.artelista.com/297-paul-cezanne.html

Y ya, en Sevilla.

Como mi vida transcurre entre Córdoba y Sevilla, no dudo en plasmar imágenes de ambas ciudades ya que las dos me sirven de inspiración.
El motivo es el Claustro Mayor del Convento de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes de Sevilla.
La obra original está firmada por Gonzalo Bilbao ¡Nada menos! y expuesta en el propio museo, creo que en la Sala XIV.
El lienzo que yo pinté mide 24x34 y no es una copia ¡Qué más quisiera! Es tan solo el intento de quererme acercar a la extraordinaria técnica de este pintor sevillano nacido en 1870.
Si te interesa, en este enlace puedes ver algunos datos sobre su vida y su obra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Bilbao_Mart%C3%ADnez

De Córdoba a Sevilla

El siguiente cuadro fué este paisaje que encontré en un manual de pintura. Me pareció el paisaje que está entre las ciudades de Córdoba y Sevilla, por eso lo reconocí tan familiar y tan querido.

No dudé en intentarlo y este fué el resultado.

Es un formato de pequeño tamaño, solo mide 22x16 cm.

18 de enero de 2011

Córdoba

Por fin en la primavera de 1999 me atreví a emborronar el primer lienzo. Las primeras lecciones me las proporcionó mi padre, Manuel Gómez Huertas que ya tenía experiencia como pintor y a cualquier duda que surgiera ahí estaba él.
Como es lógico la primera inspiración se situaba en Córdoba, mi ciudad natal, fuente de nostalgias evocadoras. Ahí estaba yo frente al lienzo y una lámina titulada "La calle Feria" de Ángel Avilés Merino (1842-1924). El atrevimiento fué estampar mi firma en el óleo, pero considero que este no tiene nada que ver con el auténtico y pasa a ser producción propia.
Es una pintura en cierta forma esquemática, con detalles apenas sugeridos, pero en la que se aprecia las formas mediante el uso de sombras y luz en tonos monocromáticos.

17 de enero de 2011

Motivos de este nuevo blog

Este blog se inicia con el ánimo de mostrar a quien pueda estar interesada/o una faceta más de mi vida y mis aficiones, quizás la más importante y con la que más disfruto. Se trata del arte de la pintura. Pintura al óleo concretamente, aunque es verdad que puedo usar todas las demás técnicas, como acrílicos, acuarela, pastel o carboncillos, con más o menos acierto . Pero es en el óleo donde más a gusto me siento por las peculiares características de este elemento: untuosidad, satinado especial, facilidad para aplicarlo y un sin fin de ventajas más.

Respecto a mi pasión por este arte, admito que desde siempre he tenido la facilidad y el entusiasmo para pintar y dibujar pero por circunstancias personales y otras prioridades lo fui aparcando hasta final del siglo pasado, es decir hasta 1999. Esta circunstancia no mermó un ápice el interés que demostré para aplicarme en la técnica del óleo, comenzando de forma autodidacta conseguí hacer un par de cursos por libre, para profundizar un poco más en los vericuetos de este arte maravilloso y creativo.

Haré constar parte de la obra realizada sin otro afán que el de mostrar mi evolución en el tiempo. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son reproducciones de las obras de grandes maestros y solo algunos son originales. El motivo está en que considero que no tengo la suficiente base de momento, para abordar un proyecto propio y prefiero captar y asimilar la enseñanza y la técnica de los grandes. En cada obra iré explicando las motivaciones que me llevaron a su elaboración. Acompañaré si es posible, algún enlace en la web que pueda ilustrar el tema a tratar.