Cada cierto tiempo me gusta cambiar el estilo del blog. Dependerá de la estación del año, o de mi estado de ánimo. Espero que este sea otro aliciente más para que no me falten vuestras visitas y por supuesto vuestros comentarios, sin ellos el blog se queda a medias. Mil gracias.

21 de marzo de 2012

Retoques en "Despedida del mar"


Comenzar un cuadro es emocionante: tienes en la cabeza lo que quieres hacer, los colores que vas a aplicar al lienzo, la idea final de cómo quedará dicho cuadro. Pero ocurre que las cosas no pasan tal y cómo las planeamos y demasiadas veces el resultado no es el que habíamos previsto. Esto es lo que pasó con "Despedida del mar". Tenía un enorme interés en que quedara perfecto, pero la perfección no existe. Únicamente podemos perseverar una y otra vez en la elaboración de la obra y a veces hay que contemplarla detenidamente durante varios días e incluso semanas para saber qué es lo que falla. Para saber por qué no la consideramos terminada. De aquí se deduce la dificultad que tengo para concluir un cuadro.
En este caso he decidido suavizar los pliegues de la tela de la blusa, creo que queda mejor así. De cualquier forma he dejado la imagen anterior para poder comprobar la diferencia entre los dos.
Os doy las gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a leer y ver mis pinturas.

20 de marzo de 2012

El río Henares

De un corto viaje a Bujalaro en Guadalajara me traje una foto que mostraba la terrible sequía que sufren estas tierras. Aún así me pareció tan hermosa que no dudé en intentar plasmar la imagen en un lienzo. Con unos colores suaves intenté reproducir dicho paisaje, no se si con demasiado éxito, ya que el paisaje real me sigue pareciendo bellísimo.
Entiendo este intento como un nuevo ejercicio que viene a cuento con el cuadro anterior "Desde la azotea" y que prácticamente está realizado con la misma paleta, es decir, con la misma gama de color. Aquí os muestro la foto y la pintura a ver qué os parece.

13 de marzo de 2012

Desde la azotea

Realizando practicas con diferentes mezclas de colores, he reproducido esta imagen procedente de un manual de pintura. La experiencia consiste en trabajar con colores rotos, es decir al color del cielo se le añade una pizca de ocre con la intención de romper el azul. Igualmente los aparentemente blancos, tienen diferentes mezclas de sombra tostada o violeta, pero en cantidades ínfimas.
El resultado me gusta, teniendo en cuenta que es una prueba y a pesar del pequeño formato del cuadro (18x24).