6 de febrero de 2013

Manchester


Esta acuarela es un boceto para comprobar el efecto en color y forma, con el fin de realizar un acrílico sobre lienzo.
El original es una foto de una calle de Manchester donde se sitúan el Museo de la Ciencia y la Industria (MOSI) en las antiguas fábricas edificadas durante la Revolución Industrial. Al fondo el Hotel Hilton que se ha convertido en un edificio emblemático en el paisaje de la ciudad.
He escogido esta foto por que refleja el avance de la ciudad de Manchester hacia un futuro, aprovechando al máximo su patrimonio y su legado. Remodelando sus edificios y adaptándose a los nuevos tiempos. Para mí es un ejemplo que debería encontrar continuidad en nuestro país, donde a veces parece que no sabemos aunar lo pasado con el presente y sobre todo con el futuro.
Las figuras que aparecen caminando son mi hijo y yo.


7 comentarios:

  1. Pues este boceto pinta muy bien Antonia. Me gusta mucho este enfoque que pone a madre e hijo entre el espectador y el punto de fuga. De alguna manera, la gran torre y ellos logran establecer una referencia, una relación comparativa de medidas y un camino, una lectura, una relación de ida y vuelta que hace a ambos igualmente importantes para el espectador. En cuanto a lo que dices sobre nuestra dejadez, casi destrucción urbanística de nuestro patrimonio inmobiliario, no puedo estar más de acuerdo.

    Abrazotes a -3 gradetes y medio nevando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita aprecio enormemente tu opinión como entendida en la materia. El trabajo en este caso es realizar la perspectiva, un dibujo técnico lineal combinado con el artístico. Creo que la mezcla es buena y la imagen con mi hijo, al que veo tan poco, me motiva. Quizás es lo único que quiero resaltar del dibujo, la prueba es que he usado dos colores que no se corresponden con la realidad: los complementarios rojo y verde para los jerseys. Veremos cómo sale la pintura.
      Recibe un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  2. Antonia:
    La imagen pareciera guardar un simbolismo.
    Yo veo a los paseantes dirigirse directamente hacia el edificio imponente del fondo del camino. Es como si esa mole indicara algo; una realidad muy diferente a la sencillez que las edificaciones situadas al borde de la vía.
    Bueno, al menos, esto es lo que me sugiere a mí.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Arturo, yo veo el edificio imponente, como el futuro y las edificaciones laterales como el pasado penoso de la Revolución Industrial donde miles de personas entre ellos niños no veían el sol y trabajaban en penosas circunstancias. Manchester ha superado ese pasado y estos edificios están remodelados y vivos para el público. Es un ejemplo y a eso me refiero de aunar el pasado con el futuro. Mi hijo y yo paseamos hacia ese futuro.
    Agradezco tu versión de lo pintado y te saludo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antoñita, me parece realmente interesante. Como decimos por aquí:

    ¡Ojú, qué arte, mare mía!

    Oye, ¿expones?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mari Carmen. De momento no tengo previsto exponer, ya me gustaría...
    Besoss.

    ResponderEliminar