Este es el resultado del boceto anterior en acuarelas, esta vez en acrílico. La diferencia con el óleo consiste en la forma de diluir, éste con disolvente tipo trementina o aguarrás y el acrílico con agua, lo cual elimina el persistente olor del disolvente. La forma de aplicarlo es lo mismo y además de secar más rápido, no mancha. De cualquier forma, no podemos menospreciar las cualidades untuosas del óleo.
Estas pinturas sobre la ciudad inglesa me ha servido para desechar prejuicios y tópicos que nunca vienen bien. Cuando me propusieron la realización del paisaje inglés, mi primera expresión fue la siguiente: -"No sé si tendré bastante gris..." Para mi sorpresa, comienzo a ver fotos y en muy pocas aparece un día gris, esto no quiere decir que no existan, sino que cuando yo he estado allí casi siempre ha lucido el sol. Así en este cuadro he luchado contra el prejuicio y quise darle luz. No sé si lo he conseguido, siempre creo que el resultado puede mejorarse, pero en este caso vale más la imagen que la técnica empleada y todos los posibles defectos o aciertos.
Esta pintura está dedicada a mi hijo, que por estos días hace 10 años que es otro español por el mundo.
Me gusta mucho este formato que has elegido, Antonia. Creo que sublima mucho la escena y, en cuánto a color, me gusta más que el boceto pues me transmite una gran calidez. El acrílico adolece quizás, en mi opinión, de la ductilidad -por el tiempo de secado- y espesura del óleo, incluso aunque una empaste, hay un algo diferente; bueno, en mi caso no me queda otra, dado que el óleo es incompatible con mis alergias. Pero poco a poco él y yo, yo y el, nos vamos encontrando interesantes y nos vamos entendiendo y queriendo...
ResponderEliminarPor otra parte, chica, que con estos hijos de ahora es que somos la ONU...jejeeee
Abrazón.
Pues me sacas de dudas porque el formato tan alargado lo encontraba un poco asfixiante. Tu opinión me alivia.
EliminarAhora estoy haciendo acrílicos por su secado rápido y el olor, pero el óleo me sigue pareciendo el mejor medio por sus muchas cualidades. De todas formas el acrílico tiene sus ventajas y seguiré con él.
Y bueno, veo que sabes de qué hablo con estos hijos...Dentro de unos años quedarán dos tipos de españoles: Españoles por el mundo y Callejeros, (leído en una pancarta).
Un abrazo cariñoso.
Muy bonita escena, y muy logradas las figuras... siempre es difícil pintar personas andando vistas desde atrás, y a ti te han quedado perfectas.
ResponderEliminarPues gracias Sadeu por tu opinión. No sé porqué pero me encanta pintar figuras por la espaldas, será porque de frente hay que centrarse más en la cara y el cuerpo puede pasar desapercibido. Será por eso.
EliminarRecibe un abrazo.
Interessante vedere la stessa scena con diversi medium , mi piacciono tutte e due !
ResponderEliminarGrazie Jane per partecipare con la tua opinione. Sono contenta che trovi interessante. A presto.
EliminarCurioso acrílico británico sin grises, me gusta la luz y el formato alargado.
ResponderEliminarResulta extraño la ausencia de grises pero es que el día realmente estaba espléndido. Nuestra mente relaciona a veces conceptos erróneos que no se ajustan a la realidad. He aquí la prueba.
ResponderEliminarPues gracias por participar y hasta pronto.
Me gusta muchísimo Antonia, el formato me parece además muy acertado para la escena, los colores me encanta.. yo no hecho de menos los grises.. jeje un beso!!
ResponderEliminarquise decir echo de menos.. ays que patadón al diccionario :p
EliminarGracias Mari Jose, me alegra que te guste, ya sé que eres una apasionada del color. A mí me cuesta mucho pintar en tonos apagados y te aseguro que a veces lo intento, pero nada.
ResponderEliminarBueno, ese pequeño fallo queda rectificado, a veces pasa...
Un beso.
El trabajo de la fotografía, el dibujo, el formato y el boceto de acuarelas se refleja en el excelente logro de tu acrílico. Buen trabajo!
ResponderEliminar