15 de enero de 2014

Retrato

El retrato está realizado a raíz de esta foto . Está dibujado con un lápiz Faber-Castell 4B y carboncillo sobre  papel Ingres especial para dibujo.

Lo único que he intentado modificar es la inclinación de la cabeza, demasiado alzada en la foto y que a mi parecer no se ajusta al carácter del retratado. De todas formas podéis comprobar el parecido y hacer vuestra crítica, tanto si os gusta como si no. Las espero.

En mi favor debo añadir que a la destinataria le ha parecido muy bien y con estas palabras contestó a mi correo: (tengo permiso para publicarlas)


"Está muy bien. Tiene de los dos. De X y de su padre. Has captado la melancolía que los atañe. Y también el halo que X tenía de servicial y bueno."

En diciembre del 2014 decido incluir en esta misma entrada el retrato que hice de su mujer, mi tía. 
 




21 comentarios:

  1. Muy buen retrato Antonia. Enhorabuena, la destinataria deberá estar contenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tu opinión de artista. La destinataria está contenta pero yo creo que le falta o le sobra algo. Algún día llegará en que quede plenamente satisfecha con mi trabajo...¿Lo veré?
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Excelente! Captar la expresión de la cara debe ser difícil. Claro que para tí no hay ni pincel ni lápiz que se te resista. Je, je...y aquí tenemos la prueba.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde está ese pincel y ese lápiz que no se me resiste? ¡Qué bien me miras querida amiga!
      Abrazos fuerrrtes.

      Eliminar
  3. Hola Antonia: Un trabajo muy puntual al de la fotografía, realmente el comentario de la interesada hizo destacar su expresión de hombre servicial y bueno, y eso refleja tu obra. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes...¿Tú también lo ves así? Pues realmente era un hombre bueno y eso es lo que tenía en la mente cuando lo dibujaba. Si tú también me lo dices me lo tendré que creer ¿No?
      Un abrazo de cariño.

      Eliminar
  4. Pues Toñi, yo creo que la destinataria y también el destinatario próximo se van a sentir muy orgullosos, pues realmente es de un parecido extraordinario entre padre e hijo. Añoranza, seriedad, deseo de algo mejor!!!
    Realmente te felicito, prima mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya apareció la destinataria! Sabes que me alegró cantidad tu email. No me lo esperaba, así que dejé de encontrarle fallos, lo enmarqué y punto. ¡Ahí quedó!
      Sé que Esteban supo ganarse tu cariño por eso: por ser un hombre bueno. Claro, que tú eres inmejorable. Un abrazo muy,muy fuerte.

      Eliminar
  5. Muito show, parabéns...Caso queira conhecer um pouco da minha arte também esse é meu blog; http://renatoprado-desenhos.blogspot.com
    Sucesso, abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya he visto tu blog Renato y me encanta. Los retratos son geniales, aunque yo te dejé comentario en otra entrada. De todas formas me quedé y cada vez que publiques estaré ahí. ¡Ah! Gracias por tu visita!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, Antonia, lo que más me gusta de este retrato es la bondad que desprende la mirada del retratado. Casi todo el mundo espera de un retrato el parecido, pero creo que es captar la esencia del retratado lo que hace un retrato cercano y reconocible...no te digo mas...¡Objetivo conseguido!

    Abrazotes y
    ¡Gracias por ese premio que no merezco pero que recibo con gran ilusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita, sabes que el retrato es complicado, sobre todo porque lo que ves en el modelo no es lo mismo que se espera, pero en este caso tú lo has dicho ¡Objetivo conseguido!
      Recibe un abrazo muy cariñoso.

      Eliminar
    2. ¡Ah! Se me olvidaba...¿Cómo que no te mereces ese premio? ¡Pues claro, si eres de lo mejor!

      Eliminar
  7. Una somiglianza davvero perfetta, complimenti Antonia per questo ritratto splendido ! Abbraccio e buon weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jane por tu opinión y participación. Me alegra saber que tengo amigas en tantas partes del mundo y que de vez en cuando dejan sus mensajes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Antonia gracias por propiciar este encuentro, yo tambien me quedare por aqui para aprender un poco mas. Tus obras son divinas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que me encantan tus acuarelas. Yo estoy practicando con ellas y me parecen muy difíciles, así que pasaré por tu blog más de una vez. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues el parecido lo has logrado NOTABLEMENTE, Antonia. Y se entiende lo que comentó la destinataria porque logras la expresión natural de la persona en cuestión. Ya sabes, en los ojos y la boca está la clave...
    Para mi gusto sólo faltó más sombreado para darle aún más parecido a la foto. Por ejemplo, en tu dibujo el rostro se ve más ancho, pero es solo falta de sombra.

    Genial!
    Muchas felicitaciones!
    Un abrazo grande desde Chile.

    (P.D: Y contestando a tu pregunta en mi blog, sí me atrevo con una acuarela! ;) pero no sé si saldrá muy pronto. Está pendiente para ti!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado Maritza, le falta más sombra y así parece más delgada la cara pero también endurecería los rasgos, por eso decidí dejarlo así. Gracias por tu comentario y atrévete con esa acuarela. ¡Tú puedes!
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola. Yo soy la destinataria indirecta, pues el destinatario directo será mi hermano. Le pedí a mi querida prima Antoni le hiciera para mi hermano un retrato de su padre, que también fue mi padre, ya que nuestra madre estaba casada en segundas nupcias. Bueno, es éste es el resultado, Y espero que a mi hermano le guste tanto como a mí. Esteban, fue un gran hombre de los antiguos ferroviarios, maquinista del vapor que me acogió como si fuera hija suya. De ahí mi cariño y respeto hacia él y hacia mi hermano. Mi querida prima Antoni ha captado la substancia de ambos, padre e hijo, como ya expliqué y asimismo el carácter y la somnolencia de ambos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito el retrato de mi madre. Ella te estará agradecida. Besos prima

    ResponderEliminar