21 de abril de 2014

Punta de plata


Con la técnica punta de plata o stilum, está realizado este dibujo y posteriormente las rosas iluminadas con acuarela.

La punta de plata es igual que la mina de un lápiz que se introduce en un lapicero y se puede dibujar. El soporte ha de ser resistente, en este caso papel de caballo, al que se aplica una imprimación a la caseina. El papel debe estar sujeto firmemente a un tablero y sobre él se aplica esta preparación. Cuando seca se lija, y ya se puede comenzar el dibujo elegido, trabajado igual que si fuera lápiz pero el resultado es mucho más delicado y sutil.


La punta de plata es un método muy antiguo, ya era utilizado por los romanos que lo aplicaban sobre tablillas. Una de sus características es que con el tiempo, el proceso de oxidación del metal embellece o mejora la calidad del trabajo.

Este ejercicio fue realizado en el taller de M. José Barrera.

10 comentarios:

  1. Gracias Antonía por la información que aportas!! Las técnicas de la pintura son todo un mundo.
    El dibujo te ha quedado muy delicado y genial.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés, me encanta probar nuevos métodos, aunque como dices son inabarcables. Siempre es gratificante comprobar el resultado que produce cada técnica. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un ritratto stupendo e molto sognante , il tocco di acquerello e bellissimo ! Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jane, me alegro que te guste. La punta de plata produce un toque delicado y si el dibujo también lo es, pues mejor quedará.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Antonia: Un trabajo muy delicado y original, se aprecia unos sútiles movimientos, desconocia esta técnica.
    Felicitaciones y un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una técnica fácil, igual que dibujar aunque el soporte requiere una imprimación, a la caseina o de otra clase y en vez de grafito se usa la punta de plata. Y ya a elegir dibujo, que es lo más difícil. Bueno, me alegra que te guste. Besos fuertes.

      Eliminar
  4. Como sigas así nos hacemos alumnas tuyas, pues tal y como lo explicas, dan ganas de coger el lienzo, los pinceles y dejar que fluya la imaginación.
    Un abrazo amiga es muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Loly. Cuando quieras cogemos esos pinceles y nos ponemos mano a la obra. Repito: cuando quieras.
    Un abrazo amiga,

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno pero como se queda la plata en el papel me podrías explicar eso? O el papel es como papel carbón y la punta de plata solo queda marcada. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Esta técnica puede resultar algo complicada por la preparación del soporte. Este debe ser resistente, en este caso se utilizó papel caballo, comprado en tiendas de artes. Después se hace un compuesto con caseina, agua y un compuesto químico al amoniaco, creo que es carbonato amónico, esto es para que reaccione y se pueda mezclar con el agua. Cuando está hecho se prepara el papel grapado sobre un tablero y finalmente aplicamos una capa o dos de este compuesto, dejando secar.
    La punta de plata es como una mina de grafito pero de plata que aplicada al papel con la base de caseina queda grabado el dibujo. Este se usa exactamente igual que si fuese un lápiz, aunque el trazo es un gris claro que con el tiempo se va oxidando. Espero que la explicación te sirva de algo, si no en youtube existen vídeos orientativos.
    Pues recibe un afectuoso saludo y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar