Cada cierto tiempo me gusta cambiar el estilo del blog. Dependerá de la estación del año, o de mi estado de ánimo. Espero que este sea otro aliciente más para que no me falten vuestras visitas y por supuesto vuestros comentarios, sin ellos el blog se queda a medias. Mil gracias.

30 de junio de 2011

Nuevo proyecto

Estas imágenes son un resumen de las distintas fases por las que ha atravesado este cuadro. Le acompaña una explicación sobre la elección del soporte y el proceso inicial.












En primer lugar hay que decidir el soporte: madera o lienzo. En este caso elegí madera, porque encontré en una tienda dedicada a las bellas artes, un material que se adaptaba a lo que estaba buscando y además era algo nuevo que podría dar resultado. El soporte en cuestión mide 100x 50 x 3 cm. de grosor. Lo que ahora se denomina 3D.
El problema es que la superficie viene sin tratamiento, por lo cual hay que darle una capa de imprimación. Una vez seca le apliqué otra capa de óleo diluido en trementina (aguarrás) de un color rosado. Esta capa sirve para que el óleo tenga una mayor fijación. Una vez completamente seca se procede a realizar el dibujo, teniendo especial cuidad en los contornos y por supuesto centrado en la superficie y respetando las proporciones. Esta es la base para un buen resultado. A continuación remarco las líneas del dibujo con un pincel y un poco de color diluido.
Para ir comprobando el efecto del color aplico una primera capa de óleo, esta vez sin diluir, mezclando hasta quedar en una crema. Con esta fase trato de familiarizarme con el color que pretendo conseguir, aunque la mayoría de las veces no tiene nada que ver con el resultado final.
Ni yo misma sé cómo puede acabar todo esto...


9 de junio de 2011

Las dos edades

Por fin he podido fotografiar estos dos cuadros que hace tiempo regalé a mi hermana Mª José. Fué el segundo que pinté de Klimt. Comencé con las caras de la madre y el niño y cuando lo tuve terminado pensé que le faltaba algo y en otro lienzo igual, continué con el motivo. El resultado me gustó y aquí lo muestro. Además, incluyo unas reflexiones del poeta libanés Khalil Gibran.

“Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,deseosa de sí misma.
No vienen de ti,sino a través de ti,
y aunque estén contigo,no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,pero no sus almas,
porque ellosviven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos,como flechas vivas,son lanzados.
Deja que la inclinación,en tu mano de arquero, sea para la felicidad.”

Espero que os guste....

(En el ángulo superior decha: Página principal, se puede ver esta imagen pero con más calidad)

4 de junio de 2011

Serpientes marinas

Este es el título con el que se denomina esta obra de Klimt. Una composición algo complicada y que me ha costado unos tres años darlo por concluido, que no terminado.
Me ha servido para conocer más profundamente la obra de este artista, y para seguir pintando, pero esta vez fragmentos de su obra como en el caso anterior: Nadadora de noche.El próximo proyecto a realizar es otro fragmento de este mismo cuadro, exactamente la mitad inferior. Intentaré publicar cada semana contando los pasos necesarios para la ejecución del cuadro. Al menos esa es mi intención.