7 de octubre de 2012

Triptico

Por fin he dado por terminada esta obra. He modificado algunas cosas. Una de ellas es la sustitución del cuervo por un agaporni, la forma de las flores del árbol, y los tonos en la pintura. Por supuesto la técnica utilizada también difiere de la realizada por el pintor.
La obra original de Klimt forma parte de un friso situado en el comedor del palacio Stoclet de Bruselas. Aparentemente las figuras no tienen vinculación entre ellas y de hecho cada una tiene su propio título: A la izquierda tenemos La expectación en el centro El Árbol de la Vida y a la derecha La satisfacción. 
 Para su composición el artista utilizó mosaicos y piedras preciosas entre otras técnicas. Se inspira en los mosaicos bizantinos y en este caso, las espirales del árbol tiene relación casi directa con el que descubrí en la Basílica de San Clemente en Roma. En cuanto al significado de la obra, me resulta un tanto misterioso pues no alcanzo a comprender todas las figuras simbólica que utiliza Klimt. Si alguien tiene información que pueda servir de ayuda lo agradeceré. Aunque en mi opinión se trata de una exaltación de la Naturaleza y de la Vida. 



7 comentarios:

  1. Antonia:
    Soy un ignorante de este pintor y su obra, de modo que me dirigí al moderno "mataburros" actual que es la WEB y allí pude ver qué significado le dan a este cuadro. Pero, pareciera que el pintor no dio un manual de explicaciones sobre el mismo, lo que cada uno podría darle el significado que mejor le plazca.
    Aparentemente su simbolismo tomaría ideas de los egipcios, de Oriente y del cristianismo.
    Con todo mi afecto, va mi saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Arturo, creo que cada cual le dará su propio significado, pero es cierto que podría tomar figuras simbólicas de distintas culturas. Yo desconozco si existe algún libro sobre la pintura de este artista. Continuaré la búsqueda y gracias por tu aportación. Recibe un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. La fascinación por la línea curva, la vegetación, la vuelta a la naturaleza y la potenciación de la femineidad como germen de vida, a la vez altamente sensual, subyace en la obra de Klimt. El empleo de pigmentos dorados o pan de oro en la pintura de Klimt es un reflejo latente, una manera de expresar una luz mística, ya sea espiritual o intelectual -o ambas-. También una manera personal de interpretar el modernismo. Pero también me pregunto y quizá tú también lo hayas hecho, si hay un simbolismo más profundo, más allá de las formas, de lo obvio, que esté aún por descifrar. (Soy una romántica y esta última teoría me encanta). Como la pantalla del ordenador es relativamente fiel, no sé si tú has utilizado algún pigmento dorado. Si no lo has hecho te animo a que lo intentes. Y te animo a leer una biografía del pintor, pues su vida, sus relaciones tanto personales como artísticas y el momento en que vivió pueden aportarte una visión más completa sobre su momento y su obra.

    Abrazotes

    PD: información de primera mano obtenida de boca de mi hija, que es historiadora del arte (así cualquiera, ehehehe).

    ResponderEliminar
  4. Gracias Margarita por un informe tan completo, gracias a tu hija también. Estoy intentando encontrar información en la red, pero a la que tengo acceso no la considero muy fiable. Tendré que hacer una visita a la biblioteca, seguro que allí encontraré algo que me lleve a descifrar las figuras simbólicas que utiliza. Estoy de acuerdo contigo en que hay que ir "más allá" de lo aparentemente visible. Eso es lo que nos proporciona ilusión y deseos de aprender siempre.
    Un beso cariñoso.

    ResponderEliminar
  5. Un gran trabajo, te ha quedado espectacular Antonia : )

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias Sadeu. Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es un buen trabajo y cómo de técnicas no entiendo, me limito a dar una humilde opinión sobre lo que representa para mí.
    Creo que el pintor bajo una alegórica visión de la naturaleza, nos quiere mostrar una visión de la sexualidad femenina como algo natural, representada bajo símbolos.
    En mi opinión, el primer cuadro muestra la atenta, curiosa y expectante mirada de una joven inquieta por descubrir los secretos de la sexualidad. Para ello el artista se inspira en elementos relacionados con la naturaleza, alegorías y comparaciones ponen un rasgo distintivo en la obra.
    El más próximo representa un gran árbol en cuya base se puede ver como la “savia bruta” o nutriente del árbol que, como base – representada con muchos colores- de energía y elemento vivificador, se convierte en “savia elaborada” y ésta a su vez, es transportada por el conducto principal del árbol -el tronco- en forma de líquido generador de vida. La savia elaborada se va distribuyendo por el resto del árbol, a través de ramificaciones, en este caso geométricas, sirviendo así para alimentar y cobijar a otros seres vivos – el pájaro por ejemplo- Es el ciclo natural de la vida que acontece bajo una atenta mirada puesta a distintos niveles, pero que produce satisfacción.
    En el tercer cuadro veo un símil con el anterior en cuanto a lo que transmite: Placer satisfacción. Pero esta vez me causa gran expectación al descubrir que el árbol es sustituido por un órgano masculino – falo – también capaz de transportar, como en el caso anterior, los nutrientes necesarios para crear vida y dar satisfacción. Natural como la vida misma....
    Con razón decía: “Quién quiera saber algo de mí, debería mirar curiosamente mis cuadros” Gustav Klimt.

    ResponderEliminar