28 de mayo de 2013

Venecia sin tí

Las circunstancias me han llevado a acudir al taller de María José Barrera. La cual me ha guiado en la elaboración de esta acuarela y el resultado le gusta incluso a ella. Bueno, no está todo perdido. Al final parece que me involucro en esta técnica y reconozco que con una buena guía se aprende, se hace y casi se consigue.

Comencé dibujando sobre un papel Gvarro. Una vez terminado el dibujo con más o menos detalle, se moja el papel y las pinceladas de color se aplican empleando  bastante agua, consiguiendo así un fondo transparente. Luego vienen lo detalles, presentes en primer término y casi difusos conforme se aleja la perspectiva.

La técnica se supone parecida a la de Keiko Tanabe, curso en el que me matriculé y que finalmente tuve que cambiar por este, de lo cual me alegro pues me da la oportunidad de conocer a otras personas con las mismas inquietudes que yo, y sobre todo por recibir las clases de María José, de la que sin duda aprenderé muchísimo.

16 comentarios:

  1. Hola Antonia: Bella acuarela en todo su conjunto,felicitaciones!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, esto es nuevo para mí. Espero equipararme alguna vez a lo/as buenos/as acuarelistas como tú. Un beso.

      Eliminar
  2. Antonia:
    Muy bonito trabajo, se nota tu mano en la delicadeza del color.
    Es seguro que con la ayuda de tu profesora mejorarás aun más, hasta quedar satisfecha por completo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Arturo por tu opinión, pero las personas a las que nos gusta aprender, siempre encontraremos alguna excusa que nos disuada de nuestro conocimiento.
    ¿O no?
    Recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena! por tu habilidad con el pincel y porque sé que no hay cosa nueva que se te resista. Es muy bonito sobre todo por el color cálido que tiene.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué alegría verte por aquí, querida Loly! Bueno, y también me alegra que te gusten estas nuevas experiencias. Como se puede comprobar todo es cuestión de práctica, seguiré por este camino sin olvidar otras experiencias relacionadas con la pintura ¡Claro!.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Cara Antonia. Per primo ti ringrazio per il tuo gentilissimo commento sul mio blog, e per secondo mi complimento con te per la tua bravura, è un acquerello molto bello con i colori perfetti per Venezia. Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara Jane, Io sono contenta che ti piaccia. Tutto è più facile con l'aiuto dell'insegnante. Abbraccio.

      Eliminar
  7. Bueno, menuda maestra que te has echado, guapa. Eso son ya palabras mayores. Me gusta mucho el esquema de color de esta acuarela. Medido, acompasado, sereno y muy veneciano. Con semejante maestra y semejante alumna, esto no puede ir sino a mejor. La mano se volverá más segura en los siguientes trabajos, y la aguada y el trazo se volverán más rápidos, quizá menos precisos pero seguro que mucho más expresivos. A recordar: ser como una esponja: absorber, retener, para después soltar, para aplicarlo a la hora de expresarnos. Y todo ello sin dejar de ser nunca nosotros mismos.

    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Margarita, una buena maestra que me está quitando el miedo. Como dices: trazos menos precisos pero más soltura. El efecto me gusta más. Espero continuar por buen camino, de momento estoy muy contenta por este giro inesperado. Lo peor es que estoy descubriendo muchas más cosas para aprender. Lo peor no, lo mejor.
      Pues un beso muy fuerte y... ¿Para cuando ese encuentro a tres? Me encantaría.

      Eliminar
  8. Sin duda un trabajo estupendo q demuestra q se te va a dar muy bien la acuarela, me gustan los reflejos y los tonos suaves.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Jose, me alegra que te guste. Yo estoy entusiasmada con esta nueva técnica. Bueno... ¿Qué te voy a contar de acuarelas que no sepas? Aunque ambas siempre aprendiendo.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  9. El agua está bastante bien conseguida, y no es un motivo nada fácil.
    Buena acuarela.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sergio. Aprecio tu opinión de pintor, entendido en música...y mil cosas más. No hay nada más que ver tu blog.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. También a mi me ha gustado el resultado de esta acuarela. Encantada de conocerte y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  12. Pues encantada de tenerte en el blog y ya sabes que la admiración es mutua. Por cierto, desde aquí recomiendo no perderse las pinturas de Viviana. Merece la pena.
    Y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar