28 de diciembre de 2013

Cadiz


Más corazón que técnica he empleado para realizar esta pintura. No puedo decir que esté realmente satisfecha del resultado pero...¡Esto es Cadiz! Y las incondicionales de este hermoso lugar nos conformamos con cualquier cosa que lo evoque. Este es el caso. Me recuerda la poesía de Manuel Machado que comienza..."Cádiz, salada claridad...". "Cádiz se adormecía entre fandangos y habaneras..." de Alberti, o ...Cádiz es la Habana con más salero." Escrita por Antonio Burgos y cantada por Carlos Cano, Pasión Vega o María Dolores Pradera o las alegrías de Cádiz que canta El Barrio. Igualmente os recomiendo un pasaje del libro Trafalgar de Benito Pérez Galdós en el que describe la imagen de Cádiz desde el mar:  http://hantoniaconache.blogspot.com.es/2011/06/cadiz-desde-el-mar.html
En cuanto a la técnica, está realizada con temple al huevo, hecho con pigmentos, cola de conejo y yema de huevo. Todo mezclado se consiguen unos colores brillantes pero requiere una destreza que solo proporciona la práctica. Bueno, al final lo terminé con acrílicos comerciales, no es lo mismo, pero mucho más cómodo. De cualquier forma conocer una nueva práctica no viene mal. He aquí el resultado, si lo acompañáis con los enlaces de las canciones que cito os gustará mucho más. Ya me diréis...

9 comentarios:

  1. Querida Antonia, me has dado en todo el corazón con el tema de tu pintura. Conozco todo lo que nos dice, pero sobre todo, lo siento intensamente. Es Cái, puro Cái, he crecido en ella y me llega, así que, para mí, es muy buena. También he visto el enlance que nos ofreces, es ahí donde comencé a seguirte, entre otras entradas, de eso hace, huy, una jartá de tiempo ya.
    Enhorabuena, guapetona.

    ¿Cuándo quedamos para tomarnos un buen café y ponernos al día? avisas, niña.

    Un besito a Sara y un fuerte abrazo para ti.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que Cái también está en tu corazón, quizás eso es lo que me ha pasado con esta pintura que he querido decir tanto que a fin de cuentas una imagen es solo eso, una imagen y que no vale más que mil palabras. Cái necesita poesía para ser sentimiento, por eso acompaño los enlaces. Y es cierto que a través de "El sol, encendiendo los vidrios de sus mil miradores, salpicaba la ciudad con polvos de oro, y su blanca mole se destacaba tan limpia y pura sobre las aguas, que parecía haber sido creada en aquel momento, o sacada del mar,..." nos conocimos. ¡Pues bendito! Un abrazo muy fuerte y a ver ese café...

      Eliminar
  2. Hola Antonia, bonita estampa de mas bonita ciudad. Yo probé el temple al huevo y no me dió muy buen resultado quizás este año que entra lo pruebe de nuevo. Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La técnica del temple al huevo no está mal, salen unos colores brillantes, para mí el problema fue la aplicación y un poco el engorro de tener que mezclar con la yema del huevo. No hay duda que los acrílicos comerciales son mil veces más cómodos, pero está bien conocer las técnicas. Ya miraré en tu blog el resultado de tu pintura al temple. Abrazos y feliz 2014.

      Eliminar
  3. Un dipinto meraviglioso di cui puoi andare molto fiera ! Che colori e che luce...mi piace tantissimo ! Ti faccio tanti auguri di Buon Anno ! Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jane. Cádiz tiene aún más luz de la que yo he podido captar, y el color...¡Qué te voy a decir del color! Si pasas por España no dejes de visitarla. Un fuerte abrazo y Feliz 2014.

      Eliminar
  4. ¡Giancarlo, encantada de conocerte! Espero verte por aquí en otras ocasiones. Yo también te envío un fuerte abrazo y te deseo un buen año.

    ResponderEliminar
  5. Buena cosa has pintado querida amiga. Sólo con mirarla ya imagino la luz, el olor a mar, los sabores y el encanto de sus barrios y de sus gente... Bella "tacita de plata"

    ResponderEliminar
  6. Sé cuanto te gusta Loli. Pero...¿Hay alguien en el mundo que conozca "la Tacita" y no caiga en sus encantos? Un abrazo y espero volver a verte en esas playas de Cádiz.

    ResponderEliminar