10 de diciembre de 2014

Retrato de Nieves

Retrato terminado
Conociendo el problema que causa hacer un retrato de alguien muy conocido, caigo en la tentación de intentar dibujar a mi amiga Nieves. Primero una acuarela da cuenta de mis limitaciones y después intento con carboncillo realizar algo que se asemeje a su cara. Os muestro la foto y la obra y así podéis opinar. Ni que decir tiene que lo he hecho lo mejor que sé, pero esto es lo que quedó.




Encuadre del dibujo

8 comentarios:

  1. Has conseguido un MAGNÍFICO retrato de tu amiga, querida Antonia! El único "detalle" que encuentro es una leve diferencia en sus labios, donde tú los levantas más, y ella los tiene más plácidos, más descansados. PERO es un verdadero detalle, tomando en cuenta la calidad y la conformidad con su parecido. Te felicito enormemente, y sigue adelante en retratar la vida!
    Abrazo grande, con mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gratzias Maritza. Ese detalle que resaltas es cierto. Mi amiga quería salir más risueña...¿ y que se me ocurre? Pues levanto las comisuras. Jjajajaj...El aprendizaje es un largo camino.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. Bueno, hay una ligera variación en la postura, lo que hace que en tu retrato tengamos una visión más frontal que en la foto que tomaste como modelo, y por ejemplo, el nacimiento del flequillo, más alto que en la foto, y quizá, también algo más de volumen de pelo, que alteran una pizca la proporción de la cara, que en tu obra da una imagen más ovalada en la frente, sobre todo porque el claro que deja en la foto el mechón izquierdo del flequillo, hace que se vea una frente algo más corta y cuadrada, pero el retrato tiene carácter, el parecido es notable y está más que digno. La única cosa que no me gusta es la línea tan marcada que separa barbilla y cuello (después de esto puedes matarme, aydiositooooo...)

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Aaayyyy Margarita!! Es que me encanta lo que dices. Todo verdad. Yo me quedo con que el retrato tiene carácter y que el parecido es notable. De lo demás aprendo y te doy las mil gracias por hacerlo notar. ¡¡¡Y un abrazo inmensooo!!!

      Eliminar
  3. E' perfetta, veramente tale quale, bravissima Antonia. La tua amica sarà sicuramente soddisfatta :-) Abbraccio.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Jane, ella ha quedado contenta, yo no tanto, pero ambas sabemos las dificultades de los retratos. Las diferentes miradas...
    Un abrazo querida.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonia: A mi me gusta el resultado de tu retrato, es muy similar al modelo, hay detalles que la autora puede modificar, pero igualmente no altera mucho en la fisonomia de tu amiga. Exitos y abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegra que te guste. Siempre se puede mejorar y créeme que hago un gran esfuerzo a la hora de sacar parecido. Pero claro no es siempre eso lo más importante sino conseguir esa mirada psicológica que aún me queda pendiente. Estoy en ello...
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar