29 de octubre de 2013

Grisalla


Como me gusta tocar todos los "palos" -que dicen los flamencos- estoy asistiendo a un curso de "Materiales y técnicas pictóricas", que imparte Maria José Barrera en su taller. En las primeras clases, aprendimos a elaborar la imprimación que se aplica a diferentes soportes: de tela o madera en este caso. Igualmente, con pigmentos de diferentes colores y aglutinante a la cola, hacemos los colores que servirán para realizar los trabajos. La técnica se denomina temple a la cola y aunque es mucho más cómodo comprar el color y los lienzos ya fabricados, no está de más conocer los entresijos de la preparación del material.


Son muchos los artistas cotizados que hacen un color determinado, ya que en la gama comercial a veces no se encuentra el tono deseado. Otros los hacen para conocer la calidad del material utilizado o por darles un sello propio a su obra. En mi caso es por aprender, sin descartar que algún día pueda ser de utilidad.



El primer ejercicio realizado es una grisalla, llamada así por utilizar el blanco, negro y gama de grises para su elaboración. Aquí os muestro el momento en que por consejo de la profesora modifiqué el fondo en negro, y creo que el resultado es más efectivo.

La modelo está tomada de una foto de la actriz Glenn Glose que apareció en una revista dominical de hace al menos 15 años. 

¿Qué os parece?


En esta foto se puede ver donde he realizado la mezcla y el material utilizado

18 comentarios:

  1. Querida prima: he visto este nuevo trabajo tuyo. Es cola de pegar? Cómo se hace. Me encantaría aprenderlo. Muy bonito trabajo como todo lo elaborado por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prima hacemos un compuesto para imprimir la tabla con cola de conejo y otro producto parecido al yeso y luego los colores se hacen con pigmentos, disueltos en una cola especial, dependiendo de la calidad de estos, así será el resultado, el precio tampoco es el mismo para todos. De momento hacemos pruebas en color que ya verás. Las texturas son un poco espesas pero se puede diluir en agua. Actúa como un acrílico.
      Pues un besito y me alegra que te guste. (Como todo lo que yo hago, jejeje)

      Eliminar
    2. La tabla se le da primero un aparejo con un agua cola, hecho a base de cola de conejo y agua, una vez seco, después se le da una imprimación de esa agua cola con yeso muerto o negro, su nombre técnico es sulfato de cal, de esto varias manos hasta conseguir el acabado deseado.
      Los colores en esta ocasión se han hecho con latex mezclado con pigmento , pero hay múltiples formas de hacerlo. Antonia he entrado a explicarlo por la pregunta que te hacen, espero no sientas invadido tu espacio. Una brazo

      Eliminar
    3. ¡Nada de eso! El blog es un espacio para todos los que quieran aportar algo y en este caso tú lo has aclarado muy requetebien, por eso te doy las gracias y me alegra enormemente tu participación. Espero que no sea la última, querida maestra. Beso.

      Eliminar
  2. Qué interesante, yo desconocía esta técnica. Me gusta con el fondo negro, impacta más.

    Un abrazo grande,
    Eva,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es bastante interesante, sobre todo que es elaboración artesanal y puedes elegir tus propios colores. Eso sí: debes disponer de un buen espacio para trabajar y en nuestras casas siempre no es posible. Gracias María Eva por tu participación, recibe un abrazo.

      Eliminar
  3. Antonia:
    Resulta muy útil conocer el método tradicional, pues te permitirá no depender de las conveniencias de las empresas proveedoras y te brindará más posibilidades artísticas.
    Sin duda, el fondo oscuro resalta la imagen de la modelo.
    Te felicito por tu constante crecimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arturo. Muchos artistas elaboran sus propios productos para estar seguros de la calidad y que su obra con el tiempo no se deteriore. Desdeluego no es mi caso, pero es gratificante conocer la forma de elaboración para permitirte no depender solamente de los productos comercializados, además de encontrar otras formas de expresión, mezclando componentes, aplicarlos de manera distinta...o de la misma forma, pero con diferentes texturas y colores.
      Pues un abrazo y gracias por estar atento.

      Eliminar
  4. Qué acierto hacer caso a la sugerencia de tu maestra, Antonia. Ahora el retrato se ha vuelto más dramático e incluso acentúa la sensación de escena íntima. Fantástica la transición del pelo- osucro-, al fondo, también oscuro. Esto último, aunque se trate de un retrato en escala de grises, me lleva al clasicismo del bodegón español: ¡Fantástico!

    A brazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que ver lo que da de sí una maestra! Reconozco que la mía es muy buena y que voy a aprender de ella. Es cierto lo del fondo oscuro, no se me hubiera ocurrido...Es por eso que muestro las dos posibilidades y la balanza se inclina hacia el negro. Fíjate que el pelo pasa desapercibido, además corto, y sin embargo queda muy bien. Sin duda el autor de la foto es otro maestro.
      Pues gracias Margarita por tu opinión, recibe un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  5. Muy bonito. Creo que no sólo aprendes tú sino que nos enseñas a los demás cuando compartes todas las explicaciones y tus progresos. Sigue así. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Ardillita! Sabes que me gusta compartir, y cuando mi entusiasmo se desborda quiero que lo sepa todo el mundo. Realmente estoy muy contenta con este curso, ¡Tantas cosas nuevas! Espero seguir contando más detalladamente la técnica, por si alguien se anima.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  6. Hola Antonia. Tu retrato ha quedado fantástico, y con el fondo negro resalta más la escena. Es muy interesante conocer otras técnicas y recrearse con ellas, y a su vez ponerla a nuestra disposición, esta la desconocía. Felicitaciones por tu obra, amiga!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, te encantaría hacer los colores con esos pigmentos (que se compran en tiendas de bellas artes) y cola especial. Comprobar nuevas texturas y materiales siempre motiva. Te animo a que investigues. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  7. Cara Antonia, trovo che sia un bellissimo lavoro , il genere di nudo che piace a me, delicato e fine . E lo sfondo nero è decisamente da preferire , in quanto mette moltissimo in risalto la figura. Complimenti !

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jane, es cierto que el fondo negro resalta mucho más la figura. El la primera vez que pinto algo con solo dos colores, pero el resultado me gusta por el contraste de luz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este cuadro en dos tonos, la postura es muy bonita y tus pinceladas marcadas le dan carácter a la figura, ese curso que estas haciendo debe ser muy interesante, un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  10. Pues sí Mari Jose, el curso está bastante bien y me permite conocer otras técnicas aparte del óleo o el acrílico. Es quizás un poco más laborioso pero te aseguro que compensa. Gracias por asomarte por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar